Técnicas cualitativas en el Doctorado

Una semana más el Doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno ha avanzado en el desarrollo de su Programa con el seminario “Investigaciones en política y gobierno con técnicas cualitativas” impartido por el prestigioso Doctor Juan Ignacio Piovani del miércoles 2 al sábado 5 de mayo.

 

El curso se dividió en dos módulos, uno teórico y otro práctico. El primero retomó la reflexión sobre los fundamentos filosóficos de la investigación social y los debates metodológicos contemporáneos, para luego abordar de manera exhaustiva las estrategias de investigación cualitativas. En especial se tuvieron especial consideración los problemas de diseño y los de selección, recolección y análisis de la información según los métodos principales, como pueden ser la observación participante, la entrevista no estructurada, los grupos focalizados (focos groups) y las historias de vida y estrategias afines de indagación biográfica.

 

También se tuvo en cuenta el problema del análisis de los materiales cualitativos. En este caso Piovani se detuvo en técnicas como el análisis de contenido, la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Además, el docente se detuvo en el análisis crítico del discurso y otras perspectivas basadas en la lingüística y la semiótica así como en las aplicaciones del software al análisis cualitativo.

 

El segundo módulo contempló la presentación y análisis de casos. Así, el Doctor Piovani presentó enfoques teórico-metodológicos recogidos por Mario de Miguel. Igualmente, analizó investigaciones empíricas de Germán Soprano y Matías José Iucci.

 

Doctor Ciencias Sociales por La Sapienza de Roma y Magíster en métodos avanzados de investigación social y estadística The City University London, Juan Ignacio Piovani imparte clases como profesor titular en la UNLP y trabaja como investigador del CONICET. Además, es autor de varios artículos y estudios sobre temas de ciencias sociales publicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Italia y Holanda.