Representación y Calidad de la Democracia

 

El Doctorado de Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno inauguró el nuevo calendario con el curso “Representación y Calidad de la Democracia”, que impartió la Doctora María Antonia Martínez desde el 14 al 17 marzo.

 

Durante los cuatro días, el seminario se marcó el objeto del curso de reflexionar sobre la noción de representación política. El análisis del concepto de representación política parte de la consideración de que uno de los elementos que la definen es su carácter multidimensional. De forma conjunta, en el curso se repasó diversas miradas (Dahl, Manin, O´Donnell, Morlino, Rosales, entre otros), sobre las críticas que se han realizado a la democracia representativa y los modelos de superación de las que se han detectado como sus limitaciones.

 

Se trató de un seminario muy intenso, ya que el material que cubrir era muy amplio: seis bloques que analizaron el concepto de democracia, las democracias liberal y participativa, la ciudadanía y los derechos. Sin embargo, los aportes de los alumnos junto a las explicaciones de Martínez hicieron que las clases transcurrieran en un nivel muy dinámico e interesante para todos los participantes. Entre los temas que se abordaron estuvieron: La Representación y su acción en la democracia, La Democracia Ideal versus Real, Tópicos sobre Representación (factores étnicos, identitarios, de género, etc.).

 

María Antonia Martínez es Catedrática de Universidad en el área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia. Cuenta en su haber una dilatada trayectoria académica, que le ha llevado a impartir clases en numerosos centros de Costa Rica, Perú, Uruguay o México, entre otros. Asimismo, de 1998 a 2004, fue asesora en el Departamento de Análisis y Comunicación Política del Gabinete del Presidente del Gobierno de España. En la actualidad dirige el proyecto de investigación “Efectos de las campañas electorales autonómicas y generales en la decisión del voto en Murcia”.