La Ortega brinda un seminario de Comunicación 2.0 en las Instituciones

Desde la aparición de Internet como fenómeno comunicativo las instituciones se hallan cada vez más interesadas en adherirse a estos cambios tecnológicos y mejorar así su gestión. Conocedores del interés de los alumnos del Máster de Comunicación Política e Institucional, La Ortega ofreció las clases “Comunicación y Gestión de Políticas Públicas”, impartidas por Pablo Fontdevila y Adrián González Aón, y “Estrategias en Comunicación 2.0”, por Micaela Sánchez Malcolm. Los cursos tuvieron lugar los días 22 y 23 de junio.

 

Durante la primera sesión, Pablo Fontdevila explicó que la convergencia entre comunicación y gestión es cada vez más estrecha, de modo que el énfasis en tener un buen aparato informativo despeja enormes dudas sobre la adecuada marcha del servicio.

 

Fontdevila indicó las nuevas tendencias en Gobierno Electrónico (Gob-e), una dirección que ha ido creciendo debido a la demanda de agilizar la burocracia. Ello obliga en cierta manera a reinventar el Gobierno y ha establecer nuevo cánones para conocer la calidad del trabajo realizado. En Argentina, el organismo encargado de establecer los estándares de calidad es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

 

Por su parte, Adrián González Aón expuso la estrategia implementada en el caso del Programa Conectar Igualdad, ambicioso plan que busca valorizar la escuela pública y reducir brechas digitales, educativas y sociales por medio de la entrega de netbooks a alumnos y docentes de todo el país.

 

Para ello, el Programa estableció una identidad y una imagen distintivas con el objetivo aproximarse al público beneficiario y la comunidad. Asimismo, se llevo a cabo una comunicación masiva con la que difundir el impacto social del Programa, aumentar la percepción de ANSES como organismo eficaz, confiable y moderno, y mostrar que la Educación es un eje fundamental del gobierno nacional y la inclusión de todos los jóvenes es la meta principal del Programa Conectar-Igualdad.

 

Durante la siguiente jornada, Micaela Sánchez Malcolm desarrolló una moderna exposición sobre las aplicaciones de Internet a la Comunicación Política. La población online de Latinoamérica creció más rápido que en cualquier otra región del mundo, siendo las redes sociales los sitios más visitados. En Argentina, el promedio es de 10,7 horas en las redes. Así pues, Sánchez Malcolm considera que se están produciendo cambios en la concepción espaciotemporal y que una auténtica Revolución ha logrado la Mundialización de la Información.

 

La política de los últimos años ha experimentado un incremento de su concepción como espectáculo, una pérdida de influencia de las instituciones tradicionales, el aumento de la personalización y un mayor protagonismo de la imagen sobre lo argumentativo. La Internet 2.0 viene a aportar transparencia, horizontalidad, participación e interacción mediante herramientas como las redes sociales. Algunos casos de éxito de Comunicación Política 2.0 fueron los de Barack Obama o Sebastián Piñera en el extranjero, mientras que en la Argentina se ejemplificó con Mauricio Macri o el Frente de Izquierda.

 

El Community Manager es el responsable de este nuevo estilo informativo, ya que se encarga de enmarcar una estrategia de comunicación y marketing más general. Esto implica el establecimiento de una estructura del plan de acción y aplicación en las redes, así como el uso y establecimiento de un lenguaje, en el que se apela a la interpelación.

 

Los profesores

 

Pablo Fontdevila es un profesional con extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como en el del Legislativo. Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Tucumán y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University, actualmente se desempeña en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde es Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, el Programa de educación 1@1 más importante del mundo.

 

Adrián González Aón es profesional con amplia experiencia en la planificación e implementación de programas de comunicación desarrollada en empresas y organizaciones de variados sectores. Cuenta con una extensa trayectoria tanto en el ámbito público como privado. Se ha especializado en el segmento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), participando en la generación de proyectos de comunicación 2.0, en redes sociales y nuevos medios de comunicación.

 

Micaela Sánchez Malcolm es Coordinadora de proyectos en la empresa Amplifica. Especialista en diagramación de plataformas de comunicación Web y estrategias comunicacionales, especialmente apoyadas en herramientas digitales, brinda seminarios y talleres sobre comunicación interna, comunicación externa, comunicación política, herramientas digitales y community management.