La Ortega analiza la Comunicación Gubernamental en Iberoamérica

Cuando se dice que se gobierna bien pero se comunica mal se miente, pues la comunicación gubernamental tiene como objetivo consensuar, y si no se comunica bien desde el gobierno no hay consenso y, por tanto, no hay buena gestión. Así piensa el consultor Mario Riorda, quién impartió el taller “Comunicación Gubernamental” los días 11 y 12 de mayo a los alumnos del Máster de Comunicación Política e Institucional.

 

Las sesiones partieron del enfoque denominado Rutinas de la Comunicación Gubernamental (RCG), conformado por cuatro tipo de acciones que los gobiernos utilizan habitualmente. Las RCG están conformadas por dos categorías de acciones recomendables y deseables, las acciones de comunicación del gobierno como entidad, y las acciones de comunicación de las políticas de un gobierno.

 

Asimismo, las RCG incorporan dos cuñas transversales a las categorías. La primera es la cuña de desvíos de la comunicación, esto es, una con acciones no recomendables ni deseables, aunque éstas constituyan prácticas regulares en el común de los gobiernos. La segunda la conforma la cuña de acceso a la información, acciones recomendables y deseables siempre.

 

Riorda añadió a este aspecto teórico el denominado mito de gobierno. Todo gobierno, a la hora de comunicar, debe tener un proyecto general para evitar caer en el cortoplacismo y salir así de la trampa de la inmediatez. La expresión más funcional y que trasciende y supera al proyecto general es el mito de gobierno, el concepto que nuclea la comunicación, una idea mucho más rígida y con menor variabilidad, que no inmutable, y que simboliza la dirección, voluntad y justificación de las políticas

 

Consultor político, Mario Riorda ha trabajado en más de 90 procesos electorales y ha asesorado a gobiernos y partidos políticos en América. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC y dicta asignaturas sobre temas de comunicación política en más de siete países. Fue Director General del Instituto Federal de Gobierno. Entre sus últimas publicaciones se destacan: "La Conquista del Poder: campañas y elecciones presidenciales en América Latina", “La Construcción del consenso, Gestión de la Comunicación Gubernamental”, entre otros. Es miembro del Consejo de Administración CIPPEC, de la Comisión de la SAAP y de FISEC.