La organización del Estado y la Administración Pública

En los actuales tiempos de crisis, parece que el paradigma vigente de análisis e intervención sobre la realidad resulta obsoleto. Por tanto, es posible comenzar el fenómeno organizacional desde una perspectiva más amplia que aquella que pone en el centro de escena a la gran empresa trasnacional y a los entornos mercantiles. En este sentido, los alumnos del Doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno asistieron al curso “Administración y Políticas Públicas” que dictó el Doctor Horacio Cao entre el 30 mayo y el 2 de junio.

 

Cao comenzó impartiendo un marco teórico atendiendo a una visión menos esquemática que el rol cumplido por la tecnología en el desarrollo organizacional. A esto sumó el papel del progreso técnico, la diversidad de estructuras organizacionales y de las tecnologías de administración, sin dejar de lado la forma en que el contexto influye sobre la historia de las organizaciones, así como la manera en que se desatan los procesos de cambio.

 

El docente pasó a desarrollar el enfoque desde el que se percibe al Estado y la Administración Pública. Esta organización tan peculiar, dada poco menos que por muerta hace un par de décadas, está siendo crecientemente revalorizada, tanto en su rol de plataforma para la inserción internacional, donde queda ejemplificada por la actuación de los exitosos países emergentes, como en el de gran regulador social y económico.

 

De ese modo, se partió de una Introducción a la Administración, centrándose en el estatus de conocimiento en administración, para luego penetrar en la Administración como ciencia, como tecnología y como retórica. Más tarde, Cao llevó a cabo un análisis de las organizaciones desde un marco histórico para luego pormenorizar en las fortalezas y las debilidades de este tipo de organizaciones.

 

En cuanto a los elementos del análisis organizacional, Cao abordó conflictos y problemas en la organización, así como su poder interno, factores de contingencia y configuraciones estructurales. De ahí se pasó a la Administración Pública como organización, diferenciando entre las organizaciones estatales y las privadas, desgranando distintos enfoques: el New Public Management, el Neoinstitucionalismo y neo burocracia, o el denominado Principal Agente.

 

Las últimas sesiones se dedicaron al estudio de las políticas públicas y de la Administración Pública Argentina.

 

Horacio Cao es licenciado en Ciencia Política y Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Como miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales ha trabajado en los últimos 20 años en tareas de modernización de los Estados Provinciales. Paralelamente, estudia temas relacionados con el desarrollo desigual y la política y la Administración Pública de las provincias, publicando regularmente libros y artículos científicos y periodísticos en la Argentina e Iberoamérica sobre el tema.