El Máster se acerca a lo municipal

Según afirmaba Paul Watzlawick, no se puede no comunicar, pues incluso el silencio puede estar lleno de matices que aportan información. Semejante axioma toma un cariz especial en lo que a instituciones se refiere, ya que guardar silencio o adoptar un procedimiento incomprensible para el receptor comunican que esa entidad no realiza bien las cosas. Por ello, el Máster de Comunicación Política e Institucional ofreció los días 1 y 2 de junio el seminario “Comunicando Instituciones”, dictado por el Javier Varani.

 

La primera sesión se abocó a la Comunicación Institucional en su aspecto privado. Varani la definió como aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social al que pertenece y donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con los que se relaciona, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

 

El profesor señaló que se caracteriza por estar fundada en el diálogo y adquirir las notas distintivas de la institución. Además, debe tener en cuenta los fines de la institución, su misión, y no depender sólo de los responsables formales de la comunicación, ya que implica gestionar relaciones.

 

La siguiente clase se especificó más en lo referente a la Comunicación Municipal, así como a sus organismos de retroalimentación y reclamo por parte de la ciudadanía. En este caso, la comunicación busca que todo vecino, o entidad intermedia, esté informado o pueda hacerlo de un modo eficiente, cercano y ágil. Para ello se disponen de diversos mecanismos, como el boletín oficial, el diario de sesiones y el digesto municipal, entre otros.

 

El docente también señaló las diferentes modalidades de Comunicación Municipal referidas a los organismos de consulta, decisión y control en manos de la población, sus misiones, usos, experiencias y formas de darse a conocer entre los vecinos de la municipalidad.

 

Al finalizar las clases se realizó el trabajo práctico con el que se evalúa el cuarto y último módulo del Máster. En este trabajo se planteó a los alumnos idear un plan de comunicación y llevar a cabo alguna medida de Comunicación Institucional.

 

Javier Varani es docente y consultor especializado en asuntos municipales. Concejal en la ciudad de Vicente López en el período de 1995 a 1999. En el ámbito privado, Varani es gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario.