Estrategias y Campañas de comunicación en situaciones de crisis

Crisis se ha convertido un término habitual en las agendas gubernamentales de todos los países, pero también en el ámbito privado. En este sentido, el Máster de Comunicación Política e Institucional de La Ortega dedicó las clases de los días 4 y 5 de mayo al taller “Definición y Planificación de Estrategias y Campañas de Comunicación en Situaciones de Crisis”, impartido por el prestigioso relacionista público Agustí de Uribe-Salazar.

 

Uribe-Salazar comenzó su exposición definiendo el concepto de crisis, esto es, una situación de riesgo que puede poner en peligro la viabilidad de la organización. La importancia de una crisis no depende tanto de sus características como de la percepción que de ella tenga la opinión pública y las repercusiones que pueda tener sobre la reputación de la empresa u organización.

 

A través de una dilatada casuística, el profesor detalló las características de las crisis, como son el elemento sorpresa, la unicidad y la urgencia que presentan. Todas ellas exponen a la institución a detrimentos de prestigio que deterioran la calidad de sus mensajes y pérdidas de control sobre sus discursos.

 

Para todas las crisis, Uribe-Salazar recomendó la prevención como herramienta principal, aplicada mediante auditorías de riesgos, simulacros, manuales y comenités de crisis.

 

Pionero de las Relaciones Públicas en España, Agustí de Uribe-Salazar inició su carrera profesional en 1964. Desde 1972 dicta clases en las principales universidades españolas, así como en las más relevantes escuelas de negocios. Ha publicado diversos libros especializados en Comunicación y RRPP: “40 éxitos en Comunicación”, “Libro práctico de las Relaciones Públicas” o “Gestâo de Crise”, entre otros. Firme defensor de asociacionismo profesional, preside la Agrupación Española de RRPP y ha participado en el nacimiento de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación y el Colegio Profesional de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña y la European Crisis Management Partnership.