La estrategia y el papel del Director de Comunicación

 

El Máster de Comunicación Política e Institucional regresó tras el descanso vacacional con el curso “Estrategias para la Planificación de la Gestión de la Comunicación Institucional”, que dictó Carlos Álvarez Teijeiro entre el viernes 13 y el jueves 14 de abril. De este modo comienza el cuarto y último módulo del Programa, “Planificación y Gestión de la Comunicación”.

 

Álvarez Teijeiro organizó las clases en torno a dos ejes: El perfil y funciones del Director de Comunicación (DirCom) en la organización, y la gestión estratégica de la Comunicación Interna. El primer bloque se concentró en explicar la realidad actual, en la que existe más información de la que se puede administrar, por tanto se dedica mucho tiempo a organizar esos ítems, y se descarta la mayoría. El DirCom debe aplicar grandes dosis de creatividad para introducir a su institución en los medios, así como una gran capacidad analítica. Debe ser capaz de gestionar cambios de mentalidad, de modo que su cometido debe orientarse cada vez más a personas y resultados.

 

En cuanto a la estrategia, lo que debería esperar una organización del siglo XXI de su Comunicación Interna es que actúe con la forma del liderazgo y no sólo como un área de gestión administrativa de la información interna de la organización. Para ello se requiere un planteamiento dramatúrgico: la comunicación tiene que estar construida, no es un proceso natural. En ese sentido, el DirCom debe planear lo que va a suceder de antemano, naturalizar la puesta en escena.

 

Según el docente, la gestión de la comunicación es siempre gestión de la confianza. En la Sociedad del Conocimiento, la confianza es la ventaja competitiva no replicable. En palabras de Álvarez Teijeiro, la confianza se fundamenta en el trabajo bien hecho y en los resultados, se basa en la capacidad de adquirir y cumplir compromisos, y se gana sabiendo escuchar para tener empatía.

 

Carlos Álvarez Teijeiro es Director Asociado de AB Comunicaciones. Su carrera ha pasado tanto por el espacio público como por el privado. Ha trabajado como Director de Comunicación de Radiotelevisión de la Región de Murcia (2009), Director de Comunicación de la Región de Murcia en Expo Zaragoza (2008) y Director General de Comunicación y en el Gobierno de la Región de Murcia (2007).