El Doctorado profundiza en las Técnicas Cuantitativas

 

Introducir a los estudiantes al conocimiento de las técnicas y herramientas del método cuantitativo aplicado a las Ciencias Sociales, y adiestrar en el análisis de investigaciones de Política y Gobierno basadas en estas técnicas desde una perspectiva metodológica son algunos de los objetivos propuestos en el Doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno. Por ello, la coordinación del Programa organizó el seminario “Nélida Archenti ”, que impartió la Doctora Nélida Archenti  del 11 al 14 de abril.

 

Durante las sesiones se aclararon las características de los métodos cuantitativos, así como las principales técnicas y herramientas cuantitativas, además de sus principales diferencias con los métodos cualitativos. También se abordó la definición de la constitución tripartita de los datos en esta metodología, a saber, variables, unidades de análisis y valores o categorías. A partir de esta capacitación en la aplicación de técnicas e instrumentos cuantitativos para el análisis de datos empíricos, se pretende que los estudiantes obtengan una mirada crítica sobre sus alcances y  limitaciones.

 

El curso finalizó con la presentación por parte de los alumnos de trabajos de investigación, seleccionados de revistas científicas, desde una perspectiva metodológica con aplicación del contenido del curso.

 

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Nélida Archenti se ha desempeñado como docente e investigadora en diversas universidades y como consultora de opinión pública. Actualmente es Profesora Titular por concurso en las materias “Opinión Pública” y “Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales” de la Carrerade Ciencia Política e Investigadora del Instituto Gino Germani (UBA). Es autora de los libros “Mujeres y Política en América Latina. Sistemas electorales y Cuotas de Género” y “Metodología de las Ciencias Sociales; Actualidad del pensamiento sociopolítico clásico”, entre otros.