El arte de convencer en Política

El ser humano se distingue de los demás seres vivos por su capacidad de comunicación oral, a través de la cual demuestra sentimientos, recuerdos, vivencias y transmite conocimientos. Una de las aplicaciones más destacadas del lenguaje hablado es la oratoria, que desde la Antigüedad se ha empleado en el ámbito político. En este sentido, el Máster de Comunicación Política e Institucional de La Ortega organizó entre el 20 y 21 de abril el Taller de Media Training a cargo del profesor Esteban Chércoles.

 

El curso se repartió en dos sesiones. Durante la primera, eminentemente teórica, el profesor partió de los orígenes de la oratoria clásica, al tiempo que repasó la estructura tradicional del mensaje: presentación, nudo y desenlace. Establecidos los principios básicos, Chércoles se introdujo en técnicas más actuales, como la comunicación no verbal y el storytelling. Éste último responde a un intento de generar identificación y motivación a través de un relato que genera “conciencia” del aprendizaje o moraleja, y se traduce en la transmisión de valores corporativos, creación de líderes imaginativos y emotivos. En cuanto a la comunicación no verbal, se trata del lenguaje corporal, el cual puede ser adiestrado para incidir con mayor eficacia en el objetivo del discurso hablado.

 

Oratoria, storytelling y comunicación no verbal se aglutinan como componentes de Media Training. A partir de esta formación se pretende que los voceros optimicen sus apariciones ante la opinión pública en los medios de comunicación. Sin embargo, no supone únicamente un entrenamiento del representante, sino que también encierra una amplia gama de aspectos relacionados con la organización del gabinete y la relación que este departamento debe mantener con los medios.

 

El segundo día de clases se dedicó a poner en práctica por medio de ejercicios, primero individuales y luego grupales, los conocimientos impartidos. Así pues, los alumnos del Máster confeccionaron sus propios discursos siguiendo las bases del storytelling y la comunicación no verbal, y constituyeron gabinetes de comunicación fieles a los principios del Media Training.

 

Esteban Chércoles es profesor en Universidad Pontificia Católica Argentina y consultor en Analogías. Su larga trayectoria académica transita desde universidades Carlos III y Complutense de Madrid, la Georgetown University y la Universidad Nacional de La Matanza hasta el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, donde es coordinador del Máster de Comunicación Política e Institucional. Asimismo, es coordinador Académico en Ciencia Política en la UNLAM.