Desarrollo del Programa

Contacto: politicasygobierno@iuog.com.ar  | Solicitar más Info | Enviar info a un amigo

 

 

El programa de Doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno cuenta con una fase de docencia y otra de investigación. La fase docente tiene una duración de un año lectivo, de agosto a junio, en horario preferente de viernes por la tarde y sábado a la mañana. Durante el curso se combinarán diversas metodologías docentes para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos: se utilizará el método del caso, lecciones magistrales, defensas de trabajos en clase, seminarios, talleres prácticos y trabajos en grupo.

 

Los alumnos que completen de manera satisfactoria la fase docente (45 créditos de ECTS equivalentes a 360 horas lectivas), una vez cumplimentado y evaluado el cursado de doscientas cuarenta (240) horas de materias obligatorias y ciento veinte (120) de materias optativas, podrán acceder a la fase de investigación (15 créditos ECTS).

 

Para completar la fase de investigación, el alumno deberá elaborar, presentar y defender un Trabajo de Final de Investigación que le dará acceso al título europeo de Máster Universitario otorgado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con carácter oficial en toda Europa. Posteriormente podrá acceder a la elaboración de su tesis doctoral.

 

El programa del Doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno está compuesto del siguiente modo:

 

ÁREA 1

DISEÑOS INSTITUCIONALES Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Comportamiento y Cultura Política. Teoría Política. Sistemas de representación en las democracias avanzadas. La dimensión económica de la gobernabilidad. Evaluación de la democracia.

 

ÁREA 2

GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Análisis y evaluación de políticas públicas para el desarrollo. Teoría e Historia de la Administración Pública. Gobernanza y nueva gestión pública. Políticas públicas sectoriales: políticas sociales y políticas regulativas. Ética Pública y Desarrollo Institucional. Relaciones Intergubernamentales e Interadministrativas

 

SEMINARIO 3

COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

Elecciones y campañas electorales en América Latina. Ciberdemocracia. Diseño y planificación de campañas electorales. Estrategias de comunicación audiovisual. Dimensiones y posibilidades de la

Comunicación. Estrategias para la planificación y gestión de la comunicación institucional.

 

TALLERES METODOLÓGICOS

Metodología y diseños de proyectos de investigación en Ciencias Sociales. Investigaciones en

Política y Gobierno con técnicas cuantitativas: estudios de caso. Investigaciones en política y gobierno con técnicas cualitativas: estudios de caso. Taller final de trabajo de inicio a la investigación.